Orgullo 2020

IMG-8978.jpg

Nos reunimos con David Ulloa, parte del consejo editorial de Orgullo y autor de Cartas a Hombres (Feliz Feliz - 2018 [#agotado]). Somos fans de la trayectoria de la guía y de Davo, a quien hemos visto por más de 10 años enfrentar, a veces con ingenuidad, otras con rabia, todos los instrumentos de opresión con las que el conservadurismo y el odio cuentan.

Las luchas son aquellos campos que nos permiten crecer, por eso no acaban y siempre salen con una cabeza nueva e inesperada.

La lucha por la representación se debe plantear en todos los espacios que pretendan cohartarla. Desde la Asamblea Legislativa, a los bares de la California, hasta el mundo editorial y de medios de comunicación. Es en este último campo donde Orgullo afronta sus retos actuales. Una vez que se triunfó por concretar un medio que pretenda ampliar la representación social de la población diversa, el consejo editorial y sus allegades, se percatan que la diversidad es algo que, no como país, sino como especie, estamos intentando descubrir. Un concepto tan amplio como urgente, algo que es a la vez vía y meta. Luego de múltiples conversaciones a través de varios años, Orgullo busca cómo agregarle diversidad a su lucha por y para la diversidad.

¿Cómo se puede hacer que el movimiento diversidad sea más diverso?

Yo comenzaría reconociendo nuestro entorno, partir con el propósito de trabajar con lo que uno tiene y con lo que uno puede. A veces antes de intentar resolver las injusticias presentes en la comunidad sexualmente diversa hay que trabajar con lo que uno tiene, no pretender abarcar más allá de eso. Las limitaciones económicas y de recurso humano que tiene que navegar Orgullo nos han ido enseñando cada año los desafíos que tiene trabajar solo por amor a una causa.

IMG-8980.jpg

Creo que la forma de ser auténticos con esa causa pasa por una primera posición de reconocer nuestro entorno y posibilidades, como dice Pedro Lemebel: “yo hablo por mi diferencia”. Representar o abarcar a la comunidad LGBTI en una sola publicación, por amplia que sea, es una tarea imposible. Porque así es la diversidad, casi que infinita. Ahora bien, a medida que vamos descubriendo y aprendiendo más sobre ese concepto podemos hacer muchísimo para mejorar las condiciones y contexto de la vida de muchas personas. Escuchar a las que tenemos cerca y contarles nuestras historias, eso debe ser un primer paso para generar un cambio.

Las personas que se sienten identificadas con esas historias y con esas imágenes, eventualmente y cuando sus posiblidades se lo permitan, van a sertirse convocadas a contar la suya propia en nuestra plataforma o en cualquier otra. Es a partir de este enfoque que creemos que si mantenemos la revista y reforzamos su difusión y calidad, el espectro de colaboradres se ampliará, y aún más importante, vamos a alentar la creación de más y mejores espacios liderados por otras voces.

¿Cómo ha estado conformada la guía?

En una primera etapa, la exlusivamente digital, fuimos Alejandro Piercy, Alejandro Ibarra y yo los que iniciamos el proyecto. En ese entonces nuestra idea era hacer una agenda de eventos relativos a la Marcha de la Diversidad y colocar un par de artículos, alguna entrevista y algunas fotos. Así fue la primera edición con un poco más de veinte páginas en 2014. Luego se sumaron Jose Daniel Clarke y Sergio Pacheco y cada año la publicación fue creciendo para ser lo que es ahora, un documento de memoria histórica y una plataforma para autores y artistas LGBTI.

A la fecha el Consejo Editorial lo conformamos las mismas personas, con excepción de Alejandro Piercy. También desde hace un par de ediciones hemos planteado reforzar el equipo editorial con la visión de mujeres. Lamentablemente nuestras limitaciones y la propia dinámica de trabajo nos han dificultado cumplir esa meta a cabalidad y como consecuencia nos hemos alejado, sin querer, de plantear una propuesta inclusiva, feminista y anti-machista en su totalidad. En las últimas ediciones hemos incluído mujeres editoras que nos han puesto la mirada en muchos temas que quizás eran ajenos a nuestra realidad, pero seguimos con apremio en la búsqueda de más chicas de la comunidad LGBTI que se sumen al equipo, a la dinámica particular de trabajo y que amplíen el espectro de temas que abarcamos.

¿Cómo se puede participar en la revista?

Realizamos una convocatoria pública en redes sociales para cada edición, pero estamos intentando diseñar instrumentos más adecuados para diversificar Orgullo. Lo complicado es encontrar el tiempo para hacer esto y en paralelo sacar adelante la edición, a este proyecto ya deporsí le dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre y fines de semana. También encontramos el reto de la carencia de otros espacios similares a Orgullo en el país, lo que genera que muchas más personas orbiten hacia nuestro proyecto y quieran participar, o al menos verse representadas. Por ahora tenemos abiertos nuestros canales en Facebook e Instagram donde siempre estamos dispuestos a escuchar y valorar propuestas para ediciones futuras. 

¿De qué forma se realiza Orgullo(se ha realizado)?

Usualmente empezamos a conversar a inicio de cada año, sobre temas que nos gustaría explorar. Hacemos un listado de personas autoras y artistas, que primero, no hayan participado en ediciones anteriores, y segundo, que tengan un punto de vista innovador y contundente sobre las vivencias gay, lesbiana, bisexual, trans e intersex. De ahí en adelante es un trabajo constante que se empieza a intensificar cada abril. Además de abrir la convocatoria pública, difundirla y revisarla, tratamos de estar atentos a la actualidad de la cuestión LGBTI en el país y plasmar esos hitos en la revista. Convocamos y trabajamos con artistas, convocamos y editamos a las personas autoras, producimos junto a los y las fotógrafas los editoriales, buscamos y gestionamos los patrocinios para la impresión y distribución de la revista y varios de nostros participamos también creando contenido. 

Con excepción del diseño gráfico de la revista, que recae sobre nuestro director creativo Alejandro Ibarra, en la mayoría de tareas nos incluyo a todos. Eso es porque al contar con tiempo y recursos tan limitados, todos hacemos de todo cuando el tiempo nos lo permite. Es una dinámica que, como mencioné, nos dificulta afinar otros procesos propios de la revista, pero que nos funciona como equipo para repartir el trabajo y adecuarlo a las circunstancias de cada uno y nuestro año laboral y personal en particular. Es una especia de contrato de compañerismo que todos respetamos para poder sacar adelante un proyecto que nos apasiona.

IMG-8981.PNG

Recetas Les Biagans 2

 

1.Portada.jpg

Por Jas Selva,

ilustrada por

Christie Salazar

bb.png


Estas galletas las hacía mucho cuando mi sobrino estaba peque, las hacíamos juntes y la pasábamos super bien. Ahora es un preadolescente, me enseñó quién es Bad Bunny y ya no le interesa tanto cocinar ni leer conmigo, pero hemos
encontrado otras actividades de además del reggaetón para divertirnos.

Estas galletas son “tuanis”, siempre quedan bien. Bueno, siempre que pueden, todes tenemos nuestros días. Pero en general son muy confiables. Son sencillas, modestas y llevaderas. Se pueden variar muchos de los ingredientes y cambiar el resultado final, pero siempre son deli. La verdad me encantaría ser más como ellas.

Tuanis.png

Las he hecho con media taza más o media taza menos de azúcar y quedan perfectas, así que se ajusta al gusto.
Las he hecho sin avena y también son otro tipo de galleta deliciosa.
Son ideales para hacer sin gluten. Sólo hay que usar alguna harina alternativa y listo. A mí me gusta usar de yuca, arroz o la que es combinada.


Pueden ser así simples o se pueden hacer un festón con muchos ingredientes como semillas y nueces (cacao, maní, calabaza, almendra, ajonjolí), coco rallado, alternativas para endulzar como pasas, dátiles u otras frutas deshidratadas.
No se pegan mucho, usualmente sólo con un poco de aceite en la bandeja, se evita que se adhieran. Pero si se quiere, hay láminas reutilizables de silicona, de tela encerada y hace poco descubrí que se pueden usar hojas de plátano como aislante para hornear.

Festón.png
 

Ingredientes:

1 T. de tapa dulce en polvo.
1/3 T. aceite vegetal.
1 banano maduro.
1 cdta de vainilla.
3 cda agua
______________________________
1 1/2 T harina
1 cdta bicarbonato de sodio
1 cdta canela en polvo
1/2 cdta sal
______________________________
2 1/4 T. avena

●●●Procedimiento:
En un tazón mezclar el dulce, aceite, agua, banano y vainilla.
En otro tazón aparte, mezclar harina, bicarbonato, canela y sal.
Combinar las mezclas hasta que quede uniforme.
Agregar la avena y terminar de mezclar bien.
Hacer bolitas de mezcla y ponerlas en una bandeja engrasada o alguna lámina
antiadherente. El tamaño puede variar al gusto.
Aplastar las bolitas con un tenedor mojado para que tomen forma de galleta.
Yo las dejo como entre medio y un centímetro de grosor.
Hornear a 350F entre 10 y 15 minutos.

No-se-pegan.png
 

### T⊙_⊙rrents


$
/=\
/===\
/=====\
/=======\
/=========\ Estamos conectad+s.
/===========\
/=============\ El capital arriba,
/===============\ y quienes lo sostenemos abajo.
/=================\
/===================\ En fila. En orden.
/=====================\ Encerrad+s.
/=======================\
/=========================\
/===========================\
/=============================\
@ @ @ @ @ @ @ @
/|\ /|\ /|\ /|\ /|\ /|\ /|\ /|\
/ \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \


                                   $

Pero el capital está tan arriba,  /=\

       que no nos ve.            / = \

                                /  =  \

                               /   =   \

                              /    =    \

                               __.....__

                            .'" _  o    "`.

                          .' O (_)     () o`.

                         .           O       .

                        . ()   o__...__    O  .

                       . _.--"""       """--._ .

                       :"                     ";

                        `-.__    :   :    __.-'

                             """-:   :-"""       /  |

                 _O/        ,   J     L          \O/

                   \       /    :     :    \O_    |

                   /\_  `\_\   J       L  /\/     |\`

                   \  `     \  :       :   /      |/o

                    `      /O\ `._____.'   \     ./o

                    ================================

                    \/\/ /\/ /\ \/ /\/ /\ \/\  /\/\

                    /\ \   \/\ \/ /\/ / / /\/\ \ \/\

                     /\/\  /\  /\ \/\/\ \/ /\  /\/\

                      / /\/\/\/ /\/ /\  /\/ /\/ /  \



Aquí abajo, en el sur, estamos escondid+s. Estamos sembrando nuestras propias
conexiones. Cada vez más profundas, cada vez más entrelazadas. Un micelio
lleno de vida y resistencia.

Nuestras conexiones no van por Facebook, ni YouTube, ni Zoom, ni Netflix, ni Spotify...

Son conexiones directas entre nosotr+s en lo que llamamos una red de
intercambio entre pares. Nadie consume, nadie produce, tod+s pirateamos. Que es
decir, tod+s compartimos.

/\/ /\/\/\/\ \ \/ /\/\/ / /\/\ \/\ \/ /\ \/\/\ \
«Existe este sentimiento: el pulso del conocimiento eterno. Cuando sentís la
unidad. Estás con nosotr+s.»
/\/\ \/\ \/\ \/\ / /\ \/ /\ \/\/\ / / \ \/ /

Tenemos nuestras propias herramientas de software libre para formar esta red.
Para unirsenos, prueben instalar esta:

https://webtorrent.io/desktop/

Con este programa descargamos torrents. Un torrent no es más que un archivo
compartido. Que es decir, pirateado.

Además del contenido pirata, el torrent tiene datos que permiten iniciar las
conexiones entre quienes tienen partes del archivo. Un programa como WebTorrent realiza la descarga y subida de estas partes, hasta que tod+s en la red tengan
el archivo completo.

Lo que sigue es encontrar a un+ pirata amig+ que nos comparta su torrent.

\ \/ /\/\/\/ /\/ /\/ /\/ / /\/\/\ \/\ \/ / /\ \ \
«Estamos en esta búsqueda sin final. Buscamos compañer+s. Relaciones que
afirmen la vida. O, por lo menos, que nutran la siguiente parte de nuestro
viaje.»
\ /\ \/ / / \ \ \/\/ /\ \/\/ /\/ /\ \/\/\ /\ \ \/\

Para que nuestra red sea resistente, no compartimos nombres. Compartimos
contenido. Así no dependemos de ningún gran nombre. Y aunque uno de los nombres de nuestra red caiga, el contenido se va preservar siempre que haya por lo
menos una conexión compartiéndolo. Esto hace que, de entrada, el torrent que
nos envía nuestr+ compa pirata se vea raro y tal vez hasta atemorizante.

Aquí pegué este torrent lindo que tod+s hemos estado compartiendo en medio
de la pandemia:

https://paste.ubuntu.com/p/V2xYWddN46/

El torrent no es esta página de arriba, es lo que pegué dentro de esa página.
Es una dirección magnet. Como dije, en lugar de identificar el archivo
compartido con un nombre, el torrent lo identifica por su contenido. Esto lo
hace menos legible, pero más resiliente. Además, incluye toda la información
necesaria para establecer la conexión con la red de compas de nuestr+ compa
pirata.

Copien todo el texto, desde donde dice «magnet» hasta el «69» que está al final
de esa línea. Abran WebTorrent y solo péguenlo ahí. ctrl+c, ctrl+v.

*Advertencia*: Algunos torrents son legales, otros son ilegales.

Cuando son ilegales, afectamos las ganancias del capital de arriba, y atraemos
su atención. Tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestra red, y esto lo logramos
siendo todo lo anónim+s que sea posible.
Vean que en el magnet no hay ninguna información que identifique al compa
pirata que nos lo pasó. Para lograr su seguridad no dudamos en sacrificar
algunas comodidades.

\/ / / /\ /\ \ \/ / /\ \/ /\ \/ \/ /\/ \/\ /\/\ \
«L+s chic+s que [piratean] no van a pelear tus guerras... No van a unirse a tus
corporaciones. No te van a creer.»
\/ \ /\/ \/\ /\/ \ \/\/\ \/ / /\/ \ \ \/ / \/ /\ \/ / / /

La cultura no para, ocurre en todo momento. Aprendemos de quienes recorrieron este camino antes, y le sumamos un poquito con nuestro trabajo y nuestra exploración.

Las leyes de derechos autorales nos asignan un uso exclusivo de este poquito
que hacemos, por lo general por 70 años después de nuestra muerte. Es excesivo.
Tomamos todo nuestro conocimiento de las redes ancestrales, desde la forma de
comunicarnos hasta la forma de alimentarnos. La matemática, la música, la
agricultura, la pintura, la poesía, la tecnología, tod+s bienes comunales que
hoy se privatizan.

No todos los torrents son ilegales. Muchos son trabajos compartidos con
licencias libres de Creative Commons o de software libre. Pero este torrent que
les compartí sí es ilegal. Igual es lindo y merece ser compartido. O pirateado.

Aquí abajo, el capital no nos ve. Excepto cuando afectamos sus ganancias y
entonces nos empieza a vigilar. Entre más conexiones formemos, más difícil le
va a ser encontrarnos. Y si nos encuentra, más difícil le va a ser rompernos.

/ /\ \ \/ /\/ / / /\ \/\ \/ /\ \/\/\ / \/ /\/ \/\
«Veo a mi especie como parte de un todo más grande. En lugar de estar en la
cúspide de la pirámide, somos organismos dentro del círculo. Y el círculo es el
micelio que nos une a tod+s.»
\/ / \ /\ \ /\/\ / \/ / \/\/ \/\/\/ \/\/ /\/\/\/\ \/\ \

Volvamos a ver lo que está pasando en WebTorrent. El archivo se empezó a
descargar. Nos va a ir diciendo el porcentaje descargado. Al inicio teníamos
0%, pero en cuanto recibimos la primera parte nos volvemos una conexión
fundamental para la red, compartiendo esa parte con quienes se unen a la red
después de nosotr+s. Vean los otros números: la cantidad de pares o conexiones
que tenemos, la velocidad de bajada y de subida.

Ahora somos parte del micelio, el conocimiento fluye a través de nosotr+s.

No hay que esperar a que se descargue todo el archivo. ¡Denle play!

Aquí están los subtítulos en español, traducidos por el JáquerEspeis y su red
fúngica de amig+s:

https://keybase.pub/elopio/pirata/hongos/

/\/ / /\ /\/\ \/ /\ \/\/\/\/\/\/\/ /\ \/\/ \/\/\/\ \/\/\ /\/ /
«Si la tormenta llega y el agua sube, si el fuego abrasa la tierra o la
oscuridad desciende, estaremos ahí, trabajando. Como siempre hemos hecho.
Extendiendo la red, creando comunidad, devolviendo el equilibro. Una conexión a
la vez.»
\ /\ \ / /\/\ \/ / /\ \ /\/\/ /\/\ \/\/\ \ /\/ /\ \/ /\ \/\ /\ \
/\ \ \ \/\/\/ \ \/\ \/\ \ \ \ \ \ /\/\/\ \/ \ \/ /\/\ \/ / \/\
/\/\ / /\/ / / /\/ \/ \ /\ /\/\/\ / /\/\ / / \ /\ \ \/ / \
/ /\ /\/\/\/\ \ / /\/ \ / /\ \ \ / \ \ /\/\/\/\/\ \ \

microclima: dos. Taller 20/20

IMG_8700.JPG
IMG_8698.JPG

20/20 nació en el 2018 como un taller amarillo con negro. Desde entonces, han buscado maneras orgánicas sobre cómo hacer que las impresiones sean futuros trofeos en la memoria de las cosas bien hechas. 

Desde el montaje de talleres pedagógicos sobre risografía, y manteniendo una comunicación abierta con personas interesadas en explorar o publicar desde esta técnica, Daniela y Esteban son algo así como testigos del momento en que la tinta se vuelve palpable. 

Le han abierto sus puertas a la comunidad creativa y nos han enseñado a revalorar nuestro trabajo, a buscar creatividad en los procesos de impresión y a reconsiderar los parámetros sobre los que se produce (y consume) material gráfico.

IMG_8697.JPG

Todo bien?

A veces recibo tantas notificaciones de texto, mensajes, correos electrónicos que me da pereza contestar. No es que no quiera comunicarme con seres queridos, pero el acto de escribir con el teclado pequeño del teléfono me toma mucha energías. Quiero tratar de reducir mi consumo de la pantalla, de las redes. En algunos momentos pudiese contestar con una imagen de mi cara para expresar lo que siento sobre el mensaje que recibí, pero no necesariamente se va a entender lo que quiero decir.

 

Intercambiar--solamente--imágenes y videos con unx extraño me abrió la oportunidad de conocer otros métodos de comunicación, otros métodos de conocernos, otros métodos de adentrarnos en nuestras vidas sin una sola palabra. Las imágenes nos permiten conectar y establecer relaciones nuevas, incluso profundas. Por lo menos así lo siento, que ahora tengo otra amistad en Costa Rica.

Quisiera que más de mis conversaciones sean así. Quiero mostrarle mi vida visual a otrxs. Quiero enviar fotos de mis gatas sin explicación. Tengo álbumes de imágenes graciosas de mis gatitas Matcha y Chai que merecen ser vistas y compartidas.

Gabriela Báez (PR) y María Alpízar (CR)

La Publicación digital
que realizamos con el material de la correspondencia,
se descarga aquí.